sábado, 7 de enero de 2012

EL VIEJO PASCUERO EXISTE O NO?

Israel cristiano asesinado por "Santa Claus" durante las navidades del desfile

Un líder laico de la minoría cristiana de Israel fue muerto a puñaladas durante una procesión de la Navidad ortodoxa por una persona vestida de Papá Noel, su iglesia, dijo.

Vista sobre el puerto y el antiguo Israel Jaffa, Tel Aviv,.
Ver más fotos del puerto y la antigua Jaffa, Tel Aviv, Israel: Alamy
La policía estaba buscando a los sospechosos en el asesinato del viernes de Gabi Kadees en Jaffa, un distrito predominantemente árabe del puerto de Tel Aviv. Sin embargo, autoridades dijeron que había indicios de una motivación sectaria.
Sr. Kadees, el jefe comunal de la Asociación Ortodoxa de Jaffa, fue apuñalado en la espalda durante un desfile marca el nacimiento de Jesús según el calendario de la iglesia oriental.
El agresor, que se escabulló entre la multitud, llevaba un traje de Papá Noel.
"También mató a nuestra alegría de la Navidad, y también mataron a los valores humanos y espirituales encarnados por Papá Noel - que hace felices a los niños en la víspera de Navidad", dijo Atallah Hanna, un clérigo ortodoxo griego.
Los cristianos representan menos del cinco por ciento de la población del Estado judío, cuyo mayor minoría es musulmana.
El distrito de Jaffa ha visto la violencia callejera, así como las tensiones entre los residentes de largo plazo árabes y Judios.
Luba SAMRI, un portavoz de la policía, dijo que si bien todos los ángulos de la muerte están siendo investigadas "no hay nada que sugiera un motivo nacionalista" - término de Israel por los crímenes a lo largo de líneas políticas, religiosas o sectarias.

MITRA GALACTICA

OBISPOS DEL PLANETA XARCHON

Anglicanos con mucha imaginación, atenti, que pueden obtener también una prelatura del VaticanoII

Haga su elección.

(1) Se le dio esta mitra, por su teología, como, un hombre de por ahi

(2) Señoras y señores, la introducción por el Primado Anglicano de Saturno
fuente bad vestimenta

LA TECNO MISA

Iglesia de Todos los Santos en Estocolmo introduce tecno-misa, la predicación de la Biblia por medio de la música dance hard-core.






Le agregamos  un poco más de información por si hay alguien que este dudando, si es o no es una iglesia, de todos modos no se diferencian con los modernistas la nueva misa del Vaticano II,¿ o acaso los carismáticos , los Kikos no comulgan bajo las dos especies? bueno comulgar es una forma de decir porque estos herejes en sus actos que le llaman misa sin serlo , pues hay una sola Misa Católica y es la de siempre la que no cambia lo de mas es puro cuento diría alguien. En este caso son luteranos, pero si buscamos las declaraciones que hacen los Papas preconciliares sobre estos herejes diriamos que son los hermanitos del vati2



Iglesia usa música tecno para atraer jovencitas





La Iglesia de Todos los Santos de Estocolmo transformó su templo en algo parecido a un club de baile con instalaciones especiales de luces, parlantes y sonidos tecno con la intención de acercar a los jóvenes a la religión. "La convocatoria fue un éxito", aseguraron los sacerdotes, luego de contabilizar más de 400 asistentes a la fiesta.







En lugar de sermones aburridos y largos silencios, la congregación de la Iglesia de Todos los Santos de Estocolmo, Suecia, disfrutó la semana pasada de algo más parecido a una fiesta electrónica que a una misa tradicional. Instalaciones especiales de luces, potentes parlantes y sonidos tecno se hicieron lugar en la iglesia para transformarla en un club de baile en un intento por atraer a los jóvenes a la religión.



"La convocatoria fue un éxito", dijeron los sacerdotes, luego de contabilizar más de 400 asistentes a la fiesta. "Tuvimos que agregar asientos extra y la gente se fue muy contenta".

"Ir a misa no es algo que me guste, pero esto sí que estuvo súper divertido", contó Ella Schwarz, una muchacha de 15 años que aparentemente la pasó muy bien.



Debido al suceso, los altos mandos de la Iglesia están estudiando realizar estas fiestas con mayor frecuencia: "Estamos seguros que una gran mayoría de los que asistieron quedaron enganchados y volverán para atender los servicios tradicionales", declararon con optimismo.

viernes, 6 de enero de 2012

KYRIE ELEISON

Numéro CCXXXIV (234)
 
7 de Enero de 2012

EXPLOSION  PROXIMA
Si algunos lectores han encontrado el “Comentario Eleison” de la semana pasada un poco sombrío para el principio del año, de veras me disculpo por ello, y prometo que el de esta semana terminará con una cita más esperanzadora. Pero en verdad, mucha gente, según me lo dicen, está todavía tranquilamente ignorante de cuan grave es la inminente catástrofe económica mundial. Peor, no se da cuenta de la gravedad pre-apocalíptica de la crisis en la Iglesia. Veamos por un momento este último punto.
La visión aún de algunos sacerdotes dentro de la Fraternidad SPX es que la Fraternidad SPX es una Congregación religiosa normal mientras que la Roma de hoy no es excesivamente anormal. Es cierto que Monseñor Lefebvre tuvo palabras muy duras sobre el Vaticano II y los “anticristos” dentro del Vaticano,  pero en el transcurso de los 20 años que han pasado desde su muerte, las cosas han cambiado para bien. Ahora tenemos un Papa, piensan ellos, que es un Tradicionalista de corazón, como lo prueban  su desbloqueo de la Misa Tridentina y su “levantamiento” de la pretendida excomunión de 1988 a los cuatro obispos de la Fraternidad. Así, con un poco de flexibilidad de cada lado, seguramente Roma y la Fraternidad SPX pueden alcanzar un cierto arreglo por el cual Roma devuelve a la Fraternidad SPX esa respectabilidad de la cual nunca hubiera tenido que ser privada, y la Fraternidad SPX puede reingresar a Roma en una procesión triunfal.   Así las dos reunidas reconquistaran el mundo para Cristo. Puede ser que las Discusiones Doctrinales de 2009-2011 evidenciaron una total divergencia doctrinal, pero esto prueba simplemente que el arreglo tiene que ser puramente práctico (!).
Ay de nosotros! Los sacerdotes que se dejan mecer por tal sueño, o bien no han leído  Pascendi o no entendieron lo que han leído. En su gran Carta Encíclica de 1907 San Pío X dio la voz de alarma sobre el hecho de que el Modernismo representa la mayor amenaza a la existencia de la Iglesia, porque el Modernismo es donde termina la ruta que separa el alma de la realidad natural o sobrenatural. Es el último auto-aislamiento del espíritu en el interior de su mundo de ensueños sin Dios. El error no puede ir mas lejos. He aquí un ejemplo de este aislamiento:
Hacia el fin de la sección sobre el teólogo Modernista, Pascendi explica como el Modernista se regocija de ser condenado por la autoridad de la Iglesia. Así como una manguera de jardín no debe estar separada de la canilla que le permite regar, así la Iglesia no debe estar cortada de su fuente en la Tradición. La Iglesia necesita entonces progresar por un juego de intercambio entre el Modernismo y la Tradición. Por consiguiente necesita que la autoridad sea Tradicional y que ella ejerza su papel Tradicional condenándolos como Modernistas. De tal manera que si el Papa no los condena, ellos seguirán adelante, y si de hecho los condena también seguirán adelante porque precisamente al condenarlos, el Papa está contribuyendo al progreso de la Iglesia! Cara él pierde, seca ellos ganan. Es el error que se encierra en si mismo. Dios no puede ganar.
Pues bien, el gran y buen Dios tiene una sorpresa en reserva para los que así piensan. Para salvar las almas El inundó todo el sistema corrompido de los hombres en el tiempo de Noé, y para salvar nuevamente las almas puede esta vez limpiarlo con una explosión. La explosión puede o no comenzar en 2012. ¿Y la cita esperanzadora? –
“Mas cuando estas cosas comiencen a ocurrir, erguíos y levantad la cabeza, porque vuestra redención se acerca” (Lc.XXI, 28). La hora es la más negra justo antes del alba.
Kyrie eleison.

CAER ESTÁ PERMITIDO. LEVANTARSE ES OBLIGATORIO

Católico, ¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!.
¡Levantarse y terminar la carrera!


miércoles, 4 de enero de 2012

RENUNCIA OBISPO PADRE DE DOS HIJOS ADOLESCENTES

EE.UU. obispo católico que renunció es padre de dos hijos

Jue 04 de enero 2012 14:27 GMT

Por Felipe Pullella
CIUDAD DEL VATICANO, ene 4 (Reuters) - Un obispo auxiliar de la arquidiócesis católica de Los Ángeles en los Estados Unidos ha presentado su dimisión porque tenía un secreto de familia, entre ellos dos hijos adolescentes.
El Vaticano dijo el miércoles que el Papa Benedicto había aceptado la renuncia de Gabino Zavala, obispo auxiliar de la diócesis que ha estado plagada de escándalos sexuales.
Un breve anuncio del Vaticano no dio las razones de la renuncia de Zavala, se limitó a decir que el Papa había aceptado bajo la norma en el canon (ley de la Iglesia) que dice que un obispo que está enfermo o no apto de otro modo para llevar a cabo sus funciones, debe renunciar.
Sin embargo, superior directo de Zavala, de Los Ángeles el arzobispo José Gómez, ha preparado una carta para los fieles de la archidiócesis explicaba las circunstancias de la salida de Zavala, quien fue obispo auxiliar de la región de San Gabriel de California.
En la carta, cuyo borrador fue obtenido de una fuente de la Iglesia Católica en Roma, dijo Gómez Zavala, de 60 años, le había informado a principios de diciembre que él era el padre de dos hijos adolescentes que viven con su madre en otro estado.
La Iglesia Católica exige el celibato de sus sacerdotes.
"El obispo Zavala también me dijo que él presentó su renuncia al Santo Padre en Roma, que fue aceptada. Desde entonces, no ha estado en el ministerio y van a vivir en privado", dice Gómez en la carta.
"La Arquidiócesis se ha acercado a la madre y los niños para brindar atención espiritual, así como fondos para ayudar a los niños con los costos universitarios. La identidad de la familia no es conocida por el público.

martes, 3 de enero de 2012

LA GUERRA HA TERMINADO


Memoria histórica
Posted: 02 Jan 2012 01:18 PM PST
  
  
Al fondo, los picos blancos de Sierra Nevada brillan al sol tibio del invierno. La vega extiende su verdor hasta las mismas murallas de la ciudad; en el campamento puede escucharse el rumor dulce de las aguas del Genil. Granada, por fin vencida, aparece frente a los ojos de los soldados. Los soldados, en impecable formación, lucen sus galas mejores: los penachos multicolores; las bruñidas armaduras, relucientes, aunque algunas guarden, en sus abolladuras, el recuerdo de las feroces batallas; limpios los jubones; los sombreros y los cascos, rectamente colocados. La caballería se alinea y es de ver el colorido de las gualdrapas y la variedad de los arneses; sus jinetes apoyan en el suelo las lanzas y las picas; que semejan un bosque poblado por metálicos pinos.
  
La reina Isabel, el rey Fernando, el príncipe Juan, el cardenal Mendoza, fray Hernando de Talavera, los más preclaros capitanes del ejército, visten también galas. Dada la grandiosidad del día, se ha dispensado el luto que guardaban por la muerte del muy breve esposo de la infanta Isabel, el príncipe don Alfonso de Portugal, e incluso algunos van ataviados a la morisca, con marlucas y allobas de brocado y seda. Todos miran con expectación hacia las torres de la Alhambra, que desde lo alto se muestran, impresionantes y majestuosas, en su árabe y sensual arquitectura. De pronto, un clamor unánime se alza entre los millares de soldados y disparan al unísono lombardas y morteros y suena el redoblar de los atambores y los reyes y su ilustre cortejo caen de hinojos: en lo más alto de la más alta torre del palacio moro, la de la Vela, se alza por tres veces la cruz de Jesucristo. E inmediatamente, también por tres veces, el pendón de Santiago y el estandarte real. Un heraldo de armas, puesto en pie sobre la torre, grita:
  
— ¡Santiago, Santiago, Santiago! ¡Castilla, Castilla, Castilla! ¡Granada, Granada, Granada, por los muy altos y poderosos reyes de España, don Fernando y doña Isabel…!  
No pudo evitar la reina que el llanto la dominase; don Fernando, también vivamente emocionado, la atrajo hacia sí y dedicóle una dulce sonrisa. Entonces, todos aún de rodillas, cantaron el Te Deum Laudamus. Al terminar, se reprodujeron los vítores y las demostraciones de júbilo entre los nobles, capitanes y soldados, los disparos de la artillería y el sonar de las trompetas. En duro contraste con tanta alegría, junto a una de las tiendas de campaña, un grupo de hombres de oscura tez y ricos trajes había seguido el acto con gesto de infinita tristeza; y sus lágrimas, que muchas derramaron, no fueron de gozo, sino de dolor. Eran Boabdil el Chico y su séquito, que poco antes habían rendido a los Reyes Católicos la ciudad.
  
Se cumplían así las capitulaciones firmadas el 25 de noviembre de 1491 entre el monarca moro y los Reyes Católicos, en virtud de las cuales, Granada sería rendida en un plazo de sesenta días, después acortado hasta el 5 de enero. El día primero de año, Boabdil envió al campamento cristiano de Santa Fe los rehenes granadinos que se había obligado a entregar; sus negociadores interesaron que aquella misma noche se adelantase un destacamento para ocupar ya la Alhambra y los puestos clave de la ciudad. Así se hizo en seguida, mandando la fuerza el comendador Gutierre de Cárdenas.
  
Boabdil recibió a la expedición en la torre de Comares y entregó al comendador las llaves de la Alhambra; la abandonó a renglón seguido y don Gutierre, tras recorrer el recinto y dejar guardias en sus lugares estratégicos, asistió a una misa celebrada en uno de los aposentos. Después envió aviso a los reyes de que todo se desarrollaba con normalidad. Al salir el sol se dispararon en la Alhambra tres cañonazos, señal acordada para que el ejército que acampaba en Santa Fe se pusiera en marcha hacia Granada, adonde llegó antes del mediodía; quedando en formación de parada y con la gala y brillantez que hemos descrito.
  
El rey don Fernando estaba con su séquito en el arenal del Genil, donde hoy se levanta la ermita de San Sebastián el Viejo; algo retirados, sobre un suave cerro, la reina, con el príncipe y la infanta y el cardenal Mendoza y las damas de su corte. Boabdil, tras vadear el río —sin consentir en esta ocasión, tan triste para él, que los caballeros le cubrieran los pies con los suyos, según costumbre mora— llegó hasta don Fernando e hizo ademán de besarle la mano, lo que aquél no consintió. Detalle sobre el que no coinciden los cronistas presentes, pues algunos así lo describen, mientras otros dicen que el moro, sacando un pie del estribo, quitóse con una mano el sombrero y puso la otra sobre el arzón del caballo del monarca cristiano. Versión que parece más fiable, pues en las conversaciones previas a la rendición, mucho insistió Boabdil en no humillarse al besamanos del rey católico y éste y su esposa y el mismo cardenal decidieron no dar importancia a lo que era simple ceremonia.
  
Cruzaron breves palabras los dos soberanos, por mediación de intérprete, y el moro, tras besar las llaves de Granada, se las entregó a don Fernando, quien las pasó en seguida a doña Isabel —que se había aproximado al grupo, con su séquito—, la cual las dio al príncipe Juan y éste al conde de Tendilla, que había sido nombrado alcaide de la Alhambra. Entró el conde en el palacio y fue hacia la torre de la Vela, para llevar a efecto el izado de banderas y la proclamación de la toma de la ciudad. Eran las tres de la tarde del día 2 de enero de 1492; desde entonces, las campanas de las iglesias granadinas hacen sonar tres toques a esa exacta hora.
  
Había terminado la Reconquista. El rey firmó un a modo de último parte de guerra, remitido a las autoridades de Sevilla, en el que les comunicaba haber dado bienaventurado fin a la guerra que he tenido con el rey moro de la ciudad de Granada, la cual, tenida y ocupada por ellos por más de setecientos ochenta años, hoy, dos días de enero de este año de noventa y dos, es venida a nuestro poder y señorío… La unidad de España estaba conseguida: hazaña indudable, logro fundamental para su subsiguiente prosperidad y esplendor, que ciertos necios pretenden discutir en nuestros tiempos.
  
Fernando Vizcaíno Casas
(tomado de su libro “Isabel, camisa vieja”)
fuente cabildo

lunes, 2 de enero de 2012

FIESTA DEL SANTO NOMBRE SE JESÚS

Lunes, 02 de enero 2012

Colecta del Día: Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús







Domingo después de la octava de la Natividad

En el Nombre de Jesús, dóblese toda rodilla, de los que están en el Cielo, la Tierra, y en el infierno; y dejar que toda lengua confiese que el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre.
(En el introito de la misa del día, Felipe. 2. 10, 11)


Y llamó su nombre Jesús, que fue llamado por el ángel antes que fuese concebido en el vientre.

Colecta del Día

D eus, qui unigénitum Fílium tuum constituísti Humani generis Salvatórem, et Jesum vocári jussísti: conceder propítius, ut, cujus nomen santuario venerámur in terris, ejus quoque aspéctu perfruámur en Caelis. Por eúmdem Dominum ...
Oh Dios, que has constituido Tu Hijo Unigénito, el Salvador de la humanidad, y quisísteis que se llamara Jesús concedednos benigno, que cuando veneramos su Santo Nombre en la tierra merezcamos gozar de su vista en los Cielos.Por el mismo Jusucristo Nuestro Señor Jesús.

En la Colecta, la Iglesia, que, durante su exilio, encuentra consuelo en el nombre de su divino Esposo, reza para que ella pueda ver su cara bienaventurados en el cielo.

domingo, 1 de enero de 2012

LO QUE SE VIENE PARA EL NUEVO AÑO, ( KIKO CALLA QUE ME DESESPERAS)


Reforma de la Reforma: la aprobación Rito Kiko que se aproxima? 

LA SECTA ( por la guitarrita de Kiko) QUE DESAFINA

Todas las señales parecen indicar de un incremento en las herejías con la autorización por parte del Vati2 a los ritos de la secta de Kiko en la liturgia (incluyendo algunos ritos específicos) del Camino Neocatecumenal que ha recibido la aprobación  de la pertinente dicasterios romanos, y que los líderes de los "Kikos" será recibida por Benedicto XVI el 20 de enero de 2012, para la aprobación especial de todos sus ritos. [Rumor confirmado también por el blogger español Francisco de la Cigoña .]

Hay que recordar que sólo en poco más de seis años, la NCW fueron ordenados por el Papa a la caída de la mayoría de sus peculiaridades liturgias, en particular, su manera de recibir la Comunión - algo que el NCW ha seguido manteniendo desafiante. Que se suponía que había sido la última palabra sobre el asunto.

Al menos uno de los blogs identificados con la NCW ha utilizado las recientes conversaciones en la blogosfera acerca de la inminente aprobación de la Liturgia Neocatecumenal recordar que la Congregación Bugnini-era para el Culto Divino ya alabó la "espiritualidad litúrgica" de la Cammino en 1974. (El texto completo del documento CDW 1974 se puede encontrar aquí .)


[Imagen: Comunión en una Liturgia Neocatecumenal - fuente: después de 2006 Rorate ]















Una Liturgia Neocatecumenal en 2011:




Cántico de Moisés en una Neocatecumenal "Vigilia Pascal" (2011):





Recientes imágenes de la liturgia del Camino Neocatecumenal desde el Osservatorio sul Cammino Neocatecumenale secondo Verità blog, un recurso valioso para aquellos que quieren saber más acerca de las aberraciones numerosas del Camino Neocatecumenal:

Holala, c'est aussi dans le paquet préambule donné à la FSSPX


Hora de la merienda? No, "Primera Comunión" en una Comunidad Kiko
OOJO....M. FELLAY NO SEA QUE TENGA QUE SERVIR TAMBIÉN LA MERIENDA 

El comedor en un Kiko-Mass


Cata de vinos en Napa? No, la Comunión del cáliz a Kiko-Mass.

EL INCIENSO PODRÍA DESAPARECER

 EL VATICANO II QUE PIENSA MAS EN LA ECOLOGÍA QUE LAS SALVACIÓN DE LAS ALMAS, ¿ QUE MEDIDA TOMARÁ?

26/12/2011
Internacional
La gestión actual de las poblaciones de
Boswellia es claramente insostenible
REDACCIÓN

Un equipo de investigadores de Etiopía y Países Bajos trae malas noticias sobre el incienso: los árboles de los que se extrae están sufriendo una drástica disminución y de aquí al 2027 se prevé que su población se reduzca a la mitad.
Las malas noticias no acaban ahí. Los investigadores predicen que el número de árboles se podría reducir en un 90% en los próximos cincuenta años. Los posibles culpables de esta drástica disminución son los incendios, el pastoreo y los ataques de insectos. Los miembros del equipo del estudio advierten que, si no se toman medidas para controlar estos tres problemas, la producción de incienso se verá gravemente afectada. Los investigadores basan su teoría en un estudio de campo a gran escala, el primero en su género, dedicado a controlar la suerte que corren los árboles del género Boswellia, de los que se extrae el incienso.
El incienso se obtiene de diferentes especies de Boswellia, un árbol que crece en el Cuerno de África y la Península Arábiga. A pesar de que este incienso se comercializa en todo el mundo, y lleva haciéndolo mucho tiempo, existe poca información sobre las repercusiones que la extracción de la gomorresina tiene para estos árboles.
Coordinados por el Dr. Frans Bongers de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los investigadores evaluaron trece parcelas (cada una de dos hectáreas de superficie) en la parte noroeste de Etiopía. Los científicos valoraron árboles de los que se extraía incienso y árboles que no se explotaban.
Durante 24 meses, los integrantes del equipo observaron la supervivencia, el crecimiento y la producción de semillas de más de 6 000 ejemplares de árboles del género Boswellia, y recopilaron más de 20.000 mediciones individuales. A continuación, utilizaron estos datos para construir modelos demográficos que pudieran predecir la suerte que iban a correr las poblaciones de Boswellia en los próximos años.
Las perspectivas no son nada halagüeñas. Los resultados del estudio apuntan a una reducción significativa de la población de Boswellia que causará estragos en la producción de incienso en los próximos quince años.
“La gestión actual de las poblaciones de Boswellia es claramente insostenible”, subraya el Dr. Bongers. “Nuestros modelos muestran que en cincuenta años las poblaciones de Boswellia estarán diezmadas, y este descenso de la población significará que la producción de incienso está condenada. Este es un mensaje bastante alarmante para la industria del incienso y las organizaciones conservacionistas”, añade.
Uno de los hallazgos más importantes de este estudio radica en que la extracción de gomorresinas no es el único problema, sino sólo uno de los numerosos quebraderos de cabeza, porque los datos hacen pensar que otros factores también contribuyen al problema.
“Es poco probable que la extracción de incienso sea la principal causa de la disminución de la población, que es probable que se deba también a la quema, el pastoreo y los ataques del escarabajo de cuernos largos,( OJO CON ESTE QUE TIENE LOS CUERNOS LARGOS, TIENE ALGO DE COINCIDENCIA) que pone sus huevos bajo la corteza del árbol”, puntualiza el Dr. Bongers.
Tras analizar las trece parcelas del estudio, los investigadores descubrieron que las altas tasas de mortalidad de los árboles adultos, así como de los árboles más viejos, no eran reemplazadas, pues la tasa de supervivencia de las plántulas de Boswellia se ha reducido y se está convirtiendo en un problema para la sostenibilidad de las poblaciones de Boswellia.
“El elevado número de incendios y la intensidad del pastoreo en nuestra zona de estudio han aumentado en las últimas décadas como consecuencia del gran incremento en el número de cabezas de ganado, y ésta podría ser la razón por la cual las plántulas no llegan a convertirse en plantones”, aclara el Dr. Bongers. “Al mismo tiempo, una gran proporción de los árboles que hemos estudiado ha muerto tras ser atacada por el escarabajo de cuernos largos. Si queremos preservar las poblaciones de Boswellia, y la futura producción de incienso, será necesario introducir incentivos de gestión importantes y de largo alcance”, concluyó.
Fuente: Redacción ambientum.com

EL VATICANO ORDENA NUEVOS ANILLOS CARDENALICIOS


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Nuevos cardenales (a la vista)
Nuevos cardenales (a la vista)

Fueron preparados por los hermanos Savi, los orfebres de confianza de la Santa Sede. El 18 de febrero, el Papa nombrará a 15 nuevos cardenales

andrea tornielli Ciudad del vaticano
 
El que se llevará a cabo en febrero, muy probablemente entre el 18 y el 19, será el cuarto consistorio para crear nuevos cardenales durante el Pontificado de Benedicto XVI. Vatican Insider ha escrito varias veces las listas de los posibles nuevos cardenales: lo que confirma la inminente decisión es la compra de nuevos anillos cardenalicios. Es una tradición que el Pontífice reinante ofrezca a los nuevos “senadores de la Iglesia” un anillo. Hasta ahora, el Papa Ratzinger acostumbra regalar a los cardenales que nombra los anillos forjados con base en el modelo que se usaba durante el Pontificado de Juan Pablo II (un ractángulo de oro labrado, en el que resalta un crucifijo). Sin embargo, han aprobado el nuevo modelo para los anillos cardenalicios, en forma de cruz, y será usado por primera vez en febrero de 2012: lo prepararon en la orfebrería eclesiástica de los hermanos Savi, que se encuentra en el Borgo Pío, y su costo rondará los 1.500 euros. Los Savi colaboran desde hace tiempo con el ente que se ocupa de las celebraciones litúrgicas papales: fueron ellos, por ejemplo, los que llevaron a cabo la “férula” papal, la cruz que usa el Papa como bastón pastoral durante la misa.



Con el nuevo concistorio, informa el sitio web de Sandro Magister, los cardenales que creará Ratzinger que tendrán derecho de voto en el cónclave serán más (por primera vez) de los que había nombrado Wojtyla. Benedicto XVI no quiere superar el límite de los 120 purpurados votantes, que estableció Pablo VI. En febrero, los sitios disponibles serán 13 y podrían llegar a ser 15 si se tiene en cuenta que hay otros dos cardenales que cumplirán ochenta años en los primeros meses de 2012.



En el concistorio de noviembre de 2010, la mitad de los lugares disponibles fue asignada a los responsables de dicasterios y de oficinas de la Curia Romana. Lo mismo sucederá esta vez. De hecho, están esperando la púrpura los italianos Fernando Filoni (Prefecto de Propaganda Fide), Domenico Calcagno (Presidente de la APSA), Giuseppe Versaldi (Presidente de la Prefectura de los asuntos económicos de la Santa Sede) y Giuseppe Bertello (Presidente del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano); el brasileño João Braz de Aviz (Prefecto de la Congregación para los Religiosos), el estadounidense Edwin F. O’Brien (pro-Gran maestro de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro) y el español Santos Abril y Castello (Arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor). Podrían sumarse a estos 7 otros dos curiales: Francesco Coccopalmerio (Presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, órgano cuyas competencias han aumentado considerablemente en los últimos años) y Rino Fisichella (Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización). El Pontificio Consejo de Fisichella estará directamente involucrado en el Año de la Fe que proclamó Benedicto XVI.


Con la decisión de llenar todas estas plazas con miembros de la Curia Romana (muchas de ellas destinadas para los responsables de los entes financiero-administrativos cercanos al cardenal Tarcisio Bertone), no será posible que los nuevos cardenales sean los obispos que dirigen las grandes diócesis del mundo. Y así, para justificar esta decisión, se respeta la regla implícita que indica no dar la púrpura a los que tienen predecesores eméritos con menos de ochenta años (pero cabría preguntarse por qué no se sigue esta regla en la Curia).
 
 
«Se podría hacer una excepción –se lee en el sitio de di Magister–, si es que la habrá, para Tomothy Dolan, de Nueva York, o para el dominico Dominik Duka, de Praga, cuyos eméritos cumplirán 80 años, respectivamente, el 2 de abril y el 17 de mayo». Hay que considerar como cardenales al 100% a los nuevos arzobispos de Berlín (Rainer Maria Woelki), de Toronto (Thomas C. Collins) y de Utrecht (Willem J. Eijk), al obispo de Hong Kong (John Tong), al nuevo patriarca maronita en Líbano, Bechara Rai, y al nuevo arzobispo mayor de los sirio-malabreses de la India, George Alencherry.


Queda pendiente el misterio de las sedes obispales cuyo cardenal emérito no se ha jubilado y ha sido llamado a ocupar un puesto en la Curia Romana. Es el caso de Florencia, Toledo y Quebec, cuyos “arzobispos eméritos” (todavía denominados de esta forma en el Anuario Pontificio)  se encuentran ahora, respectivamente, en la dirección del Pontificio Consejo para la Familia (Ennio Antonello), en la Prefectura de la Congregación del Culto Divino (Antonio Cañizares) y en la Prefectura del dicasterio para los obispos (Marc Ouellet). Durante el último consistorio, la “regla no escrita” fue aplicada también con ellos. Lo que significaría que se quedaría sin el birrete el arzobispo de Florencia Giuseppe Betori. Y también significaría, en el caso de que se siguiera aplicando la misma regla, que el anillo cardenalicio no llegará nunca a manos del arzobispo de Toledo, puesto que el titular de la sede española es más viejo que el precedente, el cardenal Cañizares.

LA CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR


Colecta del Día: Día de la Octava de la Natividad


El sueño del Niño Jesús por Sassoferrato , circa 1650

Octave-Día de la Natividad
La circuncisión de Nuestro Señor

Un Niño nos ha nacido, y un hijo nos es dado, cuyo gobierno está sobre sus hombros, y su nombre será llamado el Ángel del Gran Consejo.
(Introito de la Misa del día, Isa. 9. 6)

        


Colecta del Día

D eus, qui salutis aeternae, beátæ Mariae virginitate fœcúnda, Humano genéricamente præmia præstitísti: tríbue, quæsumus; ut ipsam pro nobis intercédere sentiámus, por quam merúimus Auctorem vitae suscípere, Dominum nostrum Iesum Christum Fílium tuum: Qui tecum vivit ...
Oh Dios, que por la virginidad fecunda de Santa María otorgado a la humanidad los beneficios de la salvación eterna: la concesión, te rogamos, para que la experiencia de su intercesión por nosotros, a través, que hemos sido hechos dignos de recibir al Autor de la Vida, Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor: Que en Ti ...


En la Colecta de la Iglesia celebra la virginidad fecunda de la Madre de Dios, y muestra a María como la fuente de donde Dios derramó sobre la humanidad de las bendiciones de la Encarnación. Se expresa a sí mismo a Dios con la esperanza que tenemos en la intercesión de esta criatura privilegiada.
- Dom Guéranger, OSB
La Presentación de Nuestro Señor Melchior Broederlam , 1399

Epístola - Tito, 2. 11-15

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

Estos consejos de nuestro gran apóstol, que advierte a los fieles de la obligación de que se están haciendo de f buen uso de la vida actual, son los más apropiados para este primer día de enero, que ahora es el comienzo del año nuevo civil. Hagamos, pues, renunciar a todos los deseos mundanos, vivamos sobria, justa y piadosamente, y permitir que nada nos distraiga de la expectativa de que la bienaventuranza, que es nuestra esperanza. El gran Dios y Salvador Jesucristo, que se nos muestra en estos días de su misericordia para que nos instruyen, nos llegará en una segunda venida con el fin de darnos nuestra recompensa. El comienzo de un nuevo año nos dice con bastante claridad que este último día se está acercando rápidamente, limpiémonos de toda iniquidad, y ser un pueblo aceptable para nuestro Redentor, un pueblo haciendo buenas obras.


La Circuncisión del Señor, Federico Fiori Barocci , 1590
Evangelio - San Lucas, 2. 21

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

El niño es circuncidado: ahora es no sólo un miembro de la raza humana, y su se hace hoy en día un miembro del pueblo elegido de Dios. Se somete a esta ceremonia dolorosa, a este símbolo de una dedicada al servicio Divino, con el fin de que pueda cumplir toda justicia. Que recibe, al mismo tiempo, su nombre: el nombre es Jesús, y que significa un Salvador. A Salvador! Entonces es para que nos salve? Sí, y es para salvarnos con su sangre. Tal es el mandato divino, y se ha inclinado su voluntad a la misma. El Verbo encarnado es en la tierra con el fin de ofrecer un sacrificio, y el sacrificio se inicia hoy. Este primer derramamiento de la sangre del Hombre-Dios era suficiente para la plenitud y la perfección de un sacrificio, pero él ha venido a conquistar el corazón de los pecadores, y que el corazón es tan duro que todos los ríos de esa sangre preciosa, que el flujo de la Cruz en el Calvario, apenas lo hará ceder. Las gotas que fueron despedidos hoy en día habría sido suficiente para satisfacer la justicia para el Padre Eterno, pero no para curar las miserias del hombre, y el corazón de Babe no se cumple para dejarnos sin curar. Él vino por causa del hombre, y su amor por el hombre irá a lo que parece ser un exceso - se llevará a cabo todo el significado de su nombre querido - él será nuestro "Jesús", nuestro Salvador.




La circuncisión de Nuestro Señor por Fra Filippo Lippi , 1465


Enero 1.-La Circuncisión de Nuestro Señor.

La circuncisión era un sacramento de la ley antigua, y la primera observancia legal requerido por el Dios Todopoderoso de los descendientes de Abraham. Era un sacramento de iniciación en el servicio de Dios y la promesa y el compromiso de creer y actuar como lo había revelado y las instrucciones. La ley de la circuncisión continuó en vigor hasta que la muerte de Cristo, nuestro Salvador y haber nacido bajo la ley, se le hizo, que vino a enseñar la obediencia a la humanidad a la ley de Dios, para cumplir toda justicia, y que presente a la misma. Por lo tanto, fue circuncidado que redimiese a los que estaban bajo la ley, al liberarlas de la servidumbre de la misma, y ​​que los que estaban en la condición de funcionarios antes de que pudiera ser puesto en libertad, y recibir la adopción de hijos en el bautismo, que, por institución de Cristo, sucedió a la circuncisión. El día en que el Divino Niño fue circuncidado, recibió el nombre de Jesús, que significa Salvador, que le había sido dado por el ángel antes de ser concebido. Ese nombre, tan hermoso, tan glorioso, divino Niño no quiere asumir por un momento, sin cumplir con su significado, e incluso en el momento de su circuncisión se mostró un SALVADOR por el derramamiento de sangre por nosotros para que una sola gota de lo que es más que suficiente para el rescate y la salvación de todo el mundo.

Reflexión .- Hagamos aprovecharse de la circunstancia de que el nuevo año, y de la renovación maravilloso forjado en el mundo por el gran misterio de este día, para renovar en nuestros corazones un aumento de fervor y de generosidad en el servicio de Dios. Que este año sea uno de fervor y de progreso! Saldrá a la rápida, como la que acaba de terminar. Si Dios nos permite ver a su fin, lo contento y feliz que se que pasó santamente!