viernes, 5 de agosto de 2011

UNA REFLECCIÓN CARISMATICA VATICANO II, "LA SERPIENTE "

Tanto tiempo comiendo polvo, pobrecita tenía sed, diría un carismático del Vaticano II


miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS MODERNISTAS DEL CONCILIO II , NO TIENEN LIMITES , ESO SI TIENEN INVENTIVA , PERO PARA OFENDER A DIOS

LA MISA CANTADA DE LOS MODERNISTAS JAJAJAAAAAA, NO LA PUEDO MIRAR ME CA...DE RISA O VOMITO




COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA LOS 50 AÑOS DEL NEFASTO CONCILIO VATICANOII, QUIEN CAUSÓ EL MAYOR DAÑO DE LA HISTORIA EN LA SANTA IGLESIA

del 17Comienzan los preparativos para los 50 años del Concilio Vaticano II

Publicado 2011/08/02
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa
Ciudad del Vaticano (Martes, 02-08-2011, Gaudium Press) Entre el 3 y 6 de octubre del próximo año ocurrirá, en Roma, un congreso internacional que marcará el inicio de las conmemoraciones de los 50 años del Concilio Vaticano II. El evento, que lo está organizando el Pontificio Comité de Ciencias Históricas, contará con la ayuda del Centro de Estudios sobre el Concilio Vaticano II y de la Pontificia Universidad Lateranense.
El congreso fue anunciado recientemente por el presidente del equipo, el padre Bernard Ardura, que en la ocasión declaró que el debate será el inicio de una amplia investigación internacional que conducirán las Sociedades de Historia y Asociaciones de Archivos Eclesiásticos de varios países, bajo la dirección del Vaticano.
"La pesquisa reunirá documentos de científicos especializados en diversas naciones y deberá transformarse en un 'manual' de los archivos personales de los padres y conciliares", explicó el sacerdote.
El congreso también tendrá un ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Centre Saint-Louis de France marcado para el mes de febrero del 2012 con el tema: "Releer los grandes textos del Concilio Vaticano II. Historia y Teología".


 Ahora compartimos el siguiente artículo, del 17 de Marzo 2011 del padre Basilio Méramo


El sida espiritual, como decía Monseñor Lefebvre refiriéndose a la perdida de la Fe, después del nefasto Concilio Vaticano II, es peor mucho peor que el sida físico. El justo vive de la fe, y sin fe es imposible agradar a Dios.

El Vaticano II, y su fruto inmediato (la Misa del Novus Ordo) es el "sida espiritual" del que Marcel Lefebvre habló tanto

Se trata pues en primer lugar, esencial y fundamentalmente de una crisis espiritual religiosa, sobrenatural, de Fe. Es una crisis religiosa, teológica y dogmática, con repercusiones morales, sociales, políticas y hasta económicas, y si se quiere hasta cosmológicas. Es la última crisis que está en el vértice y en el desenlace de la Metafísica de la historia, es decir de la lucha perenne entre el Bien y el Mal, entre Dios y Satanás, entre Cristo y el Anticristo, entre la Iglesia y la Contra Iglesia o Sinagoga de Satanás. Para poder verlo o ayudar a verlo sirvan estos textos llenos de luz exegética y profética del Padre Castellani:

“La mujer significa en la Escritura constantemente Israel, es decir, la religión. Dios apostrofa a su pueblo como a una adultera o la requiebra como a una novia. Los deuteroprofetas abandonan incluso la imagen de Reino para insistir en la figura de Esposa. Cristo llamo a su gente ‘generación adultera’. San Pablo represento a la Iglesia con la figura de una doncella, ‘virgenem castam exhibere Christo’, una virgen pura que dar en matrimonio a Cristo. Las Dos mujeres del Apokalipsis representan la religión corrompida y la religión fiel, la Forneguera sobre la Bestia Roja y la Parturienta vestida de sol de la Fe, pisando la luna del mundo mudable, y coronada de la venticuatral diadema estelar patriarcal y apostólica. Estos dos aspectos de la religión son perfectamente distinguibles para Dios, pero no siempre para nosotros. La cizaña se parece al trigo y no será separada hasta la siega.” (Los Papeles de Benjamín Benavides, ed. Dictio 1978, p.225-226).
"La Mujer vestida de sol" es la Religión fiel, la Iglesia que guarda el Dogma de la Fe; mientras "la meretriz de Babilonia" es la religión corrupta, la iglesia apóstata.

“Cuando vino Cristo eran tiempos confusos y tristes. La religión estaba pervertida en sus jefes y consiguientemente en parte del pueblo. (…) Cristo no abandonó la Sinagoga por eso, sino que se hizo matar por purificarla. De su corazón abierto nació la Iglesia, que primordialmente fue Judía. Cuando Cristo vuelva la situación será parecida. Solamente el fariseísmo, el pecado contra el Espíritu Santo, es capaz de producir esa magna apostasía que Él predijo: la ‘mayor tribulación desde el diluvio acá, será producida por la peor corrupción, la corrupción de lo optimo. El dolor sólo remediable por Dios en persona es el producido por la corrupción irremediable, ‘la sal que pierde su salinez’. Por eso San Juan vio en la frente de la Ramera la palabra misterio, y dice que se asombro sobremanera, y el Ángel le dice: ‘Ven, y te explicare el arcano de la Bestia’. Es el misterio de Iniquidad, la ‘abominación de la desolación’; la parte carnal de la Iglesia ocultando, adulterando y aun persiguiendo la verdad, Sinagoga Satanae. Por eso la parte fiel de la Iglesia padecerá entonces ‘dolores como de parto’, y el Dragón estará a punto de tragar a su hijo, que solo se salvara por milagro, y ella se salvar solamente huyendo a la soledad con dos alas de águila, y aun allí la perseguirá la riada de agua sucia y torrentosa que el Dragón lanzara contra ella… la nueva Esposa pura y sin macula, inmaculadamente concebida de nuevo.” (Los Papeles. p.226-227).

“El Misterio de Iniquidad es el odio a Dios y la adoración del hombre. Las Dos Bestias son el poder político y el instinto religioso del hombre vueltos contra Dios y dominados por el Pseudo Cristo y el Pseudoprofeta”. (Cristo ¿vuelve o no vuelve? ed. Dictio, 1976 p.28).

“El Misterio de Iniquidad es el principio de la Ciudad del Hombre, que lucha con la Ciudad de Dios desde el comienzo; es la raíz de todas las herejías y el fuego de todas las persecuciones; ‘es la quietud incestuosa de la criatura asentada sobre su diferencia específica’; es la continua rebelión del intelecto pecador contra su principio y su fin, eco multiplicado en las edades del ‘No serviré’ de Satanás. La cúspide del misterio de Iniquidad es el odio a Dios y la adoración idolátrica del Hombre.” (Cristo. p. 28).

“(…) la Mujer Ramera y Blasfema es la religión adulterada ya formulada en Pseudo Iglesia en los últimos tiempos, prostituida a los poderes de este mundo y asentada sobre la formidable potencia política y tiránico imperio del Anticristo…”.(Los Papeles. p.229). 
“La mujer perdida se glorifica a si misma ahora, con la sangre de los mártires y la de los Santos; se ufana y emborracha con ella.” (El Apokalipsis de San Juan, ed. Paulinas, 1963, p. 264-265).

“¿Qué es la ‘abominación de la desolación’? Tengo entendido que los Santos Padres entienden por esa expresión semítica la idolatría…La peor idolatría, pues en el fondo del modernismo está latente la idolatría mas execrable, la apostasía perfecta, la adoración del hombre en lugar de Dios, y eso bajo formas cristianas y aun manteniendo tal vez el armazón exterior de la Iglesia.” (Los Papeles. p.47).
Si traspasamos la profecía de Daniel XII: 11 ("La Abominación de la desolación") a nuestra época, concluiremos que comienza a cumplirse en 1969 con la Misa del Novus Ordo, y su punto máximo es Asís 1986 

“La presión enorme de las masas descreídas y de los gobiernos o bien maquiavélicos o bien hostiles pesara horriblemente sobre todo lo que aun se mantiene fiel; la Iglesia cederá en su armazón externo; y los fieles ‘tendrán que refugiarse’ volando ‘en el desierto’ de la Fe. Solo algunos contados, ’los que han comprado’ con la renuncia a todo lo terreno, ‘colirio para los ojos y oro puro afinado’ mantendrán inmaculada su Fe, (…) Esos pocos ‘no podrán comprar ni vender’, ni circular, ni dirigirse a las masas por medio de los grandes vehículos publicitarios, caídos en manos del poder político; y después, del Anticristo: por eso serán pocos.” (Los Papeles. p.292-293).

“El estado descompuesto y falsificado de la Iglesia (‘el Atrio pisoteado por los paganos’) los sumirá en desconsuelo y perplejidad, los prelados ‘mercenarios’ los castigaran y hostigaran, hasta hacerles imposible el ganarse la comida. Su fidelidad a la Iglesia – a la imagen lejana de la Iglesia, y el núcleo atormentado de hoy – será más que heroica, casi imposible.” (El Apokalipsis. p. 223).Tal y como hoy sucede con los fieles tradicionalistas, podemos decir.

“Esta historia de una religión falsa, falseada, falsificada, falluta (de ‘fallo-fallere’, caer) (…) y la tal religión ‘fornicaria’ es necesaria para que pueda surgir el culto sacrílego del Anticristo, ‘que sedera en el templo de Dios, haciéndose como si fuese Dios’, según predice San Pablo. Lo que llama Daniel ‘la abominación de la desolación’ – y repite Jesucristo.” (El Apokalipsis. p. 211).

“Son los mártires de los últimos tiempos, los más ‘mártires’ de todos, dice San Hipólito. ‘Vírgenes’ y ‘sin mancha’ los llama Juan, porque se guardaran de la apostasía y la idolatría del Anticristo, la cual en las Sagradas Letras es llamada ‘fornicación’. ‘No se ensuciaron con Mujeres’, es decir, con ‘la mujer’ que aparecerá más tarde, la Meretriz Magna, fautora de la religión falsificada. Varones los pinta el Profeta, no porque no haya mujeres en ellos, sino en señal de Fortaleza.” (El Apokalipsis. p. 218).

“(…) ‘Vírgenes’ significa que no se manchan con la ‘fornicación’ (o sea idolatría) de la religión falsificada; la cual fornicación o apostasía propaga la mujer Ramera.” (El Apokalipsis. p. 96).

“La medición del templo significa la reducción de la Iglesia fiel a un pequeño grupo perseverante y la vasta adulteración de la verdad religiosa en todos los restantes; y en esto son unánimes todos los Santos Padres.”. (El Apokalipsis. p. 94-95).

“El mismo templo y la cuidad santa serán profanados, ni serán ya santos. No serán destruidos. La religión será adulterada, sus dogmas vaciados y rellenados de substancia idolátrica; no eliminada, pues en alguna pate debe estar el Templo en que se sentara el Anticristo ‘haciéndose adorar como Dios’, que dice San Pablo. La Gran Apostasía será a la vez una grande, la más grande Herejía. ¿Qué es lo que puede corromper a la Iglesia? Lo mismo que corrompió a la Sinagoga, el Fariseísmo.” (El Apokalipsis. p. 153).

“Solo el Tabernáculo (o Sancta Sanctorum) será preservado: un grupo pequeño de cristianos fieles y perseguidos; el Atrio, que comprende también las Naves (no las había en el Templo de Jerusalén) será pisoteado. Y esa es ‘la abominación de la desolación’, que dijo Daniel y repitió Cristo.” (El Apokalipsis. p. 154).

“Pues sí, señor. San Victorino Mártir continuamente dice que la Iglesia será quitada: ‘El coelum recissit tanquam liber qui involvitur’, y el interprete interpreta: ‘el cielo es plegado, es decir, la Iglesia es quitada’; ‘de medio fiet’ –escribe Victorino en su bajo latín – que en latín significa ‘más todavía: ‘La Iglesia liquidada’.” (Los Papeles. p.273).

“San Victorino Mártir netamente asevera que ‘la Iglesia será quitada’; pero eso no significa que será extinguida del todo y absolutamente, como opinó Domingo Soto, sino su desaparición de la sobre haz de la tierra y a su vuelta a unas más oscura y horridas catacumbas.” (Los Papeles. p. 344).

“Se atropellará lo más sagrado, y ninguna palabra tendrá Fe, ni pacto alguno vigor, fuera de la fuerza. La caridad heroica de algunos fieles, transformada en amistad hasta la muerte, mantendrá en el mundo los islotes de la Fe; pero ella misma estar de continuo amenazada por la traición y el espionaje. Ser virtuosos será un castigo en sí mismo, y como una especia de suicidio.” (El Apokalipsis. p. 200).

“Ni quedara intacta la Iglesia visible; dentro de ella habrá santuario y atrio. Habrá fieles, clero, religiosos, doctores, profetas que serán pisoteados, que cederán a la presión, que tomaran la marca de la Bestia.” (Los Papeles. p. 294).

“La Religión idolátrica. He insistido en este libro sobre el ‘naturalismo religioso’, o ‘modernismo’ como religión del Anticristo, pro ser lo que yo he estudiado y lo que se ve; (…)” (El Apokalipsis. p. 340).

“(…) Los ‘enciclopedistas’ o ‘iluministas’, que a través del ‘liberalismo religioso’, o racionalismo, o naturalismo, han llegado hasta nosotros en el hoy vigente ‘modernismo’, que ya espantaba a Newman; y es la peor herejía que se puede imaginar: la adulteración sutil y total del Cristianismo.” (El Apokalipsis. p. 327-328).

“El ‘enciclopedismo’ de los sedicentes ‘filósofos’ del siglo XVIII; o sea el ‘naturalismo religioso’ que empezó por el ‘deísmo’ y se prolonga en el actual ‘modernismo’: la peor herejía que ha existido, pues encierra en su fino fondo la adoración del hombre en lugar del Dios, la religión del Anticristo.” (El Apokalipsis. p. 136).
La Ilustración (y más concretamente, El Enciclopedismo) constituye el precedente moderno de la adoración del hombre 

“No hay en la Escritura mención de otro delito del Anticristo que este de la blasfemia y el sacrilegio máximo (‘la abominación de la desolación’) y la iniquidad y tiranía contra los cristianos, que en su consecuencia; va a exigir honores y cultos divinos, para lo cual aparecerá como bueno e incluso santo. Será un hipócrita; no con la gruesa hipocresía del ‘paliolo’, como el Tartufo de Moliére, cuya falsía es transparente y él sabe que es un falso, sino con la hipocresía sustancial de los Fariseos del siglo I, que no sólo eran tenidos, mas aun ellos mismos se tenían por santos.” (El Apokalipsis. p. 344). Se ve netamente el carácter predominantemente religioso del asunto, indicado por la Escritura.

“(…) la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra –al menos una parte ostensible de ella, como paso ya en la historia-, y la abominación de la desolación entrará en lugar santo. ‘Cuando veáis la desolación abominable entrar a donde no debe, entonces ya es’ ¿Sera el reinado de un Antipapa, o Papa falso? ¿Sera la destrucción material de Roma? ¿Será la entronización en ella de un culto sacrílego? No lo sabemos.” (Cristo. p. 29).

Desde el Vaticano II, vemos que la estructura de poder de la Iglesia está fornicando con los reyes de la tierra

“La persecución de Juliano, la formación de una religión falsa parecida a la Cristiana, obra de Pseudoprofeta o segunda Bestia, que puede ser un Antipapa, (…)” (Cristo. p.56).

“El anticristo será, pues, un Imperio Universal Laico unido a una Nuevo Religión Herética; encarnados ambos en un hombre o quizá en dos hombres, el tirano y el Pseudoprofeta.” (Cristo. p.47-48).

“Nada impide que la ‘propaganda sacerdotal’ del Anticristo (Lacunza, Pieper) este encabezada por un Obispo apóstata (Solovief) o incluso un Antipapa; así sucede en la historia humana: cuerpo pide cabeza.” (El Apokalipsis. p.334).

“Esta bestia es pues evidentemente un movimiento religioso, una herejía parecida al Cristianismo, la ultima herejía, la mas nefanda y sutil de todas, la adoración del Hombre; encarnada ella quizá en un genio religiosos, una especie de inmenso Lutero, Focio, Mahoma. Quizá sea un antipapa y los dos cuernos signifiquen la mitra episcopal. No lo sabemos.” (Los Papeles. p.297).

“El neo paganismo es apostasía larvada, es haber rechazado a Dios y lo sobrenatural, conservando los ropajes de la Fe católica, convertidos en ‘estética’, convención, rutina y mitología: el cristianismo estético los diletantes, el cristianismo conceptual de los filósofos, el cristianismo político de los policastros, el cristianismo adulterado modernistas (…)”(Los Papeles. p.134).

“Los fieles de los últimos tiempos solo se salvaran por una caridad inmensa, una fe heroica y la esperanza firme en la próxima Segunda Venida.” (Los Papeles. p.135).

“Antes para reconocer a Cristo bastaba creer que había venido; hay es necesario creer que ha de volver.” (Los Papeles. p.425).

“Lo que distingue a los verdaderos cristianos es que esperan la Segunda Venida…” (Los Papeles. p.426).
Los verdaderos cristianos, "el Pequeño Rebaño" esperan la Gran Parusía Apocalíptica de Cristo 

El que quiera ver que vea y el que quiera oír que oiga.


Padre Basilio Méramo
fuente: Apostolado caballero de la Inmaculada yotras

martes, 2 de agosto de 2011

MALOS PENSAMIENTOS

El ejercito de Estados Unidos ha recibido un material muy importante y que sus soldados llevaban esperando desde hace tiempo... XD



Imagen vista Don Chavez

Intendente aplasta a los autos mal estacionados


El alcalde de la capitald e Lituania está harto de que los autos de lujo paren en cualquier lado. Mirá el video con su extraño método.

Estacionar en un lugar no permitido en la  lituana, Vilnius, deriva en algo más que una multa. Si el infractor llega a  visto por el , su  puede terminar no acarreado, sino aplastado por una tanqueta. 

Ese es el método elegido por el alcalde Arturas Zuokas para amedrentar a los conductores. Con un vehículo blindado, aplastó un Mercedes-Benz S-Class que se encontraba estacionado en sobre un carril exclusivo para .






Con su nueva modalidad y el  con el que la difunde, Zuokas ya logró enfurecer a los automovilistas que estacionan sus  de lujo ilegalmente alrededor de la capital de.

“Ya tuve suficiente paciencia con estos conductores que estacionan sus  de lujo en los carriles para bicicletas y pasos para peatones. Este tanque es una buena herramienta para resolver el  de estacionamiento en el lugar equivocado”, expresó Zuokas.

Fuente; minutouno.com

LA CRISIS NOS AFECTA A TODOS

LOS BACHES EN EL CAMINO

Nosotros le solemos llamar “bache” a un hoyo o grieta que se forma en la calle

“Bache” por lo mismo, podría definirse como un obstáculo en nuestro camino, un suceso que le quita lo terso y amable a nuestro caminar y lo vuelve dificultoso.

De la misma manera y dado su significado ,”Bache” también es una palabra que hemos incorporado a nuestro léxico cotidiano no solo para referirnos a los hoyos de las carreteras, sino también para nombrar a las dificultades que se nos presentan en la vida.

“Estoy pasando por un bache en estos momentos en mis vida” se suele decir si enfrentan obstáculos en algún ámbito de la existencia humana.

“La pérdida de ese familiar querido es me ha metido en un gran bache”

“Haber perdido mi trabajo me puso en un bache”

“En estos momentos paso por un inesperado bache moral”

Así pues, un “bache”, es un suceso incomodo y no esperado, que nos hace desviar un poco la trayectoria originalmente planeada y que en ocasiones, si no se sortea con la suficiente habilidad, puede causar lesiones o averías importantes en el auto o en la vida.

Un “bache” es un momento de dificultad, pequeña o grande, que nos pide atención momentánea. Nos quita el enfoque por un momento y nos obliga a reconsiderar la estrategia tomada.

Pero lo importante (y positivo) de los “baches” es que, comparados con la dimensión de la carretera en la que se forman, tan solo representan apenas una pequeña porción de la misma. Cuando hemos pasado por uno, nuestra atención hacia los mismos aumenta de inmediato y nos pone en situación de alerta. Además, pareciera que la construcción de toda carretera lleva implícito el concentimiento por parte del constructor de que tarde o temprano aparecerán en ella “baches” para recordarnos que el tiempo siempre tiene la última palabra. (Los baches son consecuencia del paso del tiempo)

Amigos…. compara el tamaño de tu vida con el del tamaño del “bache” que tanto te preocupa…

¿Es inmensamente mayor tu vida, cierto?

Bueno pues asume en este instante que nada malo que te pase durará para siempre y que lo bueno que Dios tiene preparado para ti y tu futuro es inmensamente mayor si no te apartas de Él.

Los “baches” existen, suceden y son naturales,pero la carretera y el rumbo que llevas es lo que verdaderamente importa.

Los “baches” te podrán detener por un instante, tal vez hasta te harán cambiar uno o dos neumáticos ocasionalmente, pero nunca permitas que estos te quiten las ganas de llegar hacia tu destino, y si llegas con algunas cicatrices mejor, es muy probable que tengamos que mostrarlas para poder entrar al Reino de Dios




Fuente: varias

lunes, 1 de agosto de 2011

CRISTOBAL COLON PUDO DESCUBRIR AMÉRICA SOLO PORQUE ERA SOLTERO


fuente: espera que lo leo

Para qué sirve reCaptcha

reCaptcha (y quizás otros sistemas de captcha) sirven más que para su cometido.
Y es que el cometido obvio, por así decirlo, de los sistemas de captcha es el de generar un desafío (challenge en inglés) para que ante un formulario el sistema web pueda asegurarse de que el que realizó la acción fue un ser humano y no un script o bot programado. Es entendible entonces como los sistemas de captcha evolucionan y van poniendo las letras cada vez mas complejas, tachadas o incompletas, ya que hecha la ley, hecha la trampa, y muchos hackers programan sistemas OCR para que rellenen automáticamente estos desafíos y completen automáticamente cualquier formulario o lo que sea.
Pero, al menos en reCaptcha, también hay otro objetivo (que no conocía… gracias a Pablo que me lo explicó) y es genial como lo implementan.
Este sistema, comprado por Google hace unos años, utiliza la “inteligencia colectiva” para que los humanos que rellenan formularios (o sea, nosotros) ayudemos a digitalizar textos. Los que han usado esto sabrán que cuando nos enfrentamos a un reCaptcha vemos 2 palabas: Una es la de control y la otra es el desafío (para el sistema). La de control el sistema la conoce, y la otra es la que el sistema está ingresando… ¿Pero a qué y para qué?
reCaptcha
El tema es así, supongamos que somos Google y queremos digitalizar ediciones muy viejas de el New York Times. Primero le pagamos a gente para que ponga las hojas en un scanner (o sean escaneados por sistemas automáticos, da igual). La cuestión es que por más bueno que sea el software OCR, los diarios antiguos, por la mala calidad de impresión sumado al tiempo, tienen palabras irreconocibles…
reCaptchaEl software OCR toma las palabras irreconocibles, las remarca, y se las manda a la API de reCaptcha para que los humanos que llenan formularios escriban “lo que les parece que dice”.
reCaptcha
Obviamente si el sistema pone mil veces la siguiente palabra…
reCaptcha
Mediante el algoritmo va a ir tomando los ingresos de los humanos que llenan formularios y determinará que esa palabra es DOUGLAS, (con coma) y a partir de que miles y miles escriban lo mismo, dará la palabra por sentado y además lo tendrá ingresado en la API como un desafío confiable.
Una vez que el sistema envía y recibe el feedback oculto de la comunidad (todo esto sin que casi nadie se entere que trabaja digitalizando texto) puede entregar el texto digitalizado con un 99,5% de efectividad ¿Groso? Miren el resultado final.
reCaptchaAhora, ¿qué pasa si tenemos la “suerte” de que somos el primero o el segundo en recibir una nueva palabra? En ese caso es probable que si escribimos cualquier cosa el sistema nos deje pasar de todos modos, ya que la base de datos de esa palabra no existe.
fuente Guillermo

Profanaron la Gruta y la imagen de la Virgen de la Montaña
 
Rosario de la Frontera (Salta), 1 Ago. 11 (AICA)

La imagen de la Virgen de la Montaña, en Salta.
La imagen de la Virgen de la Montaña, en Salta.
Entre la noche del jueves 28 y la madrugada del viernes 29 de julio un grupo de personas profanaron la imagen histórica y venerada de la Virgen de la Montaña, en la localidad salteña de Termas de Rosario de la Frontera.

     Esta imagen mariana, obra de la famosa escultora argentina Lola Mora que vivió en la zona, fue entronizada en la actual ubicación en 1899, mientras que la gruta que la alberga fue construida en la primera mitad del siglo XX.

     La fiesta de la Virgen de la Montaña se celebra cada 15 de agosto, fecha en la que miles de fieles peregrinan para mostrar su amor y veneración a la Madre de Dios bajo esta advocación.

     El pueblo de Rosario de la Frontera, conmocionado por este vandálico y sacrílego acto, efectuó la correspondiente denuncia y la policía investiga el hecho.

     Oportunamente se coordinará con la comunidad de Rosario de la Frontera para realizar un acto de desagravio al Corazón de Jesús, por la grave ofensa cometida en la profanación de la Imagen de la Virgen.


Mensaje de Mons. Dante Bernacki, vicario general de Salta
     Ante la profanación de la gruta y de la imagen de la Virgen de la Montaña en Rosario de la Frontera, el vicario general de la arquidiócesis de Salta, monseñor Dante Bernacki, envió un mensaje a los sacerdotes y a toda la comunidad de los fieles de la localidad en el que manifiesta que se une “al dolor causado por quienes cometieron un hecho vandálico y sacrílego, escudados por la oscuridad, el anonimato y la cobardía, al profanar la Gruta y la venerada e histórica imagen de Nuestra Señora de la Montaña”.

     “Todo el pueblo de Salta -agrega el prelado- y de modo particular la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito (en cuya circunscripción se halla la Gruta), adherimos a la aflicción causada a toda la comunidad del pueblo rosarino, y ofrecemos actos de reparación al Sagrado Corazón de Jesús por la ofensa cometida contra Él en la imagen de su Santísima Madre”

SAN PEDRO "AD VÍNCULA"

 Simón-Pedro, el pescador de Galilea a quien el Señor entregó las llaves del reino de los cielos y le confió su Iglesia, fue hecho prisionero en tres ocasiones; de las dos primeras lo liberó un ángel, y de la tercera lo sacaron sus verdugos para llevarlo a crucificar.
Este es el relato de su primer cautiverio: "Entonces intervino el sumo sacerdote y todos los suyos, los de la secta de los saduceos; y llenos de envidia, echaron mano a los apóstoles y los metieron en prisión públicamente. Pero el ángel del Señor, por la noche, abrió las puertas de la cárcel, los sacó y les dijo: -Vayan, preséntense en el Templo y comuniquen al pueblo todo lo referente a esta Vida-. Obedecieron, y al amanecer entraron en el Templo y se pusieron a enseñar" (Hch 5, 17-21).
Este, el de su segunda prisión y liberación: "Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano de algunos de la Iglesia para maltratarlos. Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan. Al ver que esto les gustaba a los judíos, se atrevió a prender también a Pedro. Eran los días de los Ázimos. Le apresó, pues, le metió en la cárcel y le confió a cuatro escuadras de cuatro soldados para que le custodiasen, con la intención de presentarle ante el pueblo después de la Pascua. Así pues, Pedro estabacustodiado en la cárcel, mientras la Iglesia oraba insistentemente por él a Dios. Cuando ya Herodes le iba a presentar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre los soldados, atado con dos cadenas; también unos centinelas ante la puerta custodiaban la cárcel. De pronto se presentó el ángel del Señor y la celda se llenó de luz. El ángel golpeó a Pedro en el costado, le despertó y le dijo: -Levántate aprisa-. Y cayeron las cadenas de sus manos. Le dijo el ángel: -Cíñete y cálzate las sandalias-. Así lo hizo. Añadió: -Ponte el manto y sígueme-. Salió y se disponía a seguirle. No acababa de darse cuenta de que era real cuanto hacía el ángel, sino que se figuraba ver una visión. Habiendo atravesado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad. Esta se les abrió por sí misma. Salieron y recorrieron una calle. Y de pronto el ángel se apartó de él. Pedro volvió en sí y dijo: -Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado a su ángel y me ha librado de las manos de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos" (Hch 12, 1-11).
Pedro viajó a Roma en el año 42, en tiempos del emperador Claudio, y murió mártir en el año 67 durante la persecución de Nerón. De ello dan cuenta tres padres de la Iglesia: san Clemente de Alejandría, san Ireneo y Tertuliano. Fue arrojado a la cárcel Mamertina, una prisión subterránea, oscura y húmeda. Allí bautizó, junto con san Pablo a varios prisioneros, hasta que luego de ocho meses fue condenado a muerte luego de ser azotado. A Pablo lo llevaron a decapitar, a Pedro lo llevaron al monte Gianícolo para crucificarlo de cabeza.
En Roma es muy conocida la basílica de san Pedro del Vaticano, pero menos conocida es la basílica de San Pedro en cadenas, donde se conservan, en una urna de cristal, las cadenas de las dos últimas prisiones de Pedro
 LA IGLESIA DE SAN PEDRO IN VINCOLI
Esta bella iglesia de tres naves fue erigida sobre las Termas de Tito, y para ello fueron utilizados todos los materiales que se encontraban en el lugar, entre los cuales figuraban veinticuatro columnas dóricas, veinte de mármol y dos de granito. Las columnas dóricas, que separan las naves, muestran en sus canaletas algunas diferencias con la pura tradición dórica y fueron cortadas a la altura del techo, que en principio se construyó plano, reemplazando de esta manera a la cúpula tradicional alta (común en las otras iglesias). Luego el templo fue restaurado por el Papa Julio II, que efectuó cambios sustanciales. El nombre de la iglesia derivó de las cadenas, cuyo nombre latín era “vinculum”. El primer nombre de la Iglesia fue “San Pedro Encadenado”, cambiado luego por “San Pedro in Vincoli”, italianizando el término latino de cadena.
VISTA DESDE LA ENTRADA
Este templo se encuentra en el punto más alto del monte Esquilino, y fue construido en el año 450 durante el papado de León I el “Grande” (390/461), por orden de Eudosia, esposa de Valentiniano III (Emperador Romano de Occidente, (419/455), con la idea de conservar allí las cadenas con las cuales había sido atado el apóstol Simón (San Pedro) en Jerusalén, bajo el reinado de Herodes.

EL ALTAR DE LAS CADENAS

DETALLES DE LAS CADENAS

Las cadenas están colocadas en el altar de la Sacristía y habían sido regaladas a Eudosia por su madre, luego de su peregrinaje a Jerusalén.
(Eudosia, además de ser esposa del Emperador Romano de Occidente, era también hija de Teodosio II, Emperador Romano de Oriente).

Se daba además por cierto que el Papa León I poseía las cadenas con las cuales había sido atado, el mismo apóstol Pedro, en la prisión Mamertina de Roma, antes de su suplicio. Cuenta la leyenda que este Papa quiso agregar las cadenas romanas a las de Jerusalén y que éstas se unieron milagrosamente formando una sola cadena.



domingo, 31 de julio de 2011

LA MÚSICA COMO ARTE



Hay ruidos y afortunadamente, gracias a DIOS, existe la música. Pocos saben que, etimológicamente el nombre de la “música”, proviene del griego y que en realidad, significa “el arte de las musas”; una definición que hace d. Ludwig, en la película “Copying Beethoven”, cuando dice que “las vibraciones en el aire son el aliento divino hablando con alma de hombre. La música es el lenguaje de Dios.”
la música, la gran música, la música con MAYÚSCULAS, proviene de DIOS, que es quien da la gracia y la maravillosa facultad de traer este divino regalo al hombre quien al recibirla , sin duda alguna es por el amor de Dios a sus hijos y como en todo lo que nos regala,será bien usada o no

Fuente: Arcendo
con modificaciones  espolon

VIDEO POLEMICO




Intereconomía ha lanzado un nuevo anuncio que promete levantar tanta polémica como el que dedicó al Día del Orgullo Gay. Mientras un fondo de fotos de jóvenes con rastas, pañuelos "palestinos" o tatuajes en los brazos se sucede en la pantalla, la cadena va rotulando el siguiente texto:

"Creo en asesinar a los niños antes de que nazcan. Creo en matar abuelos para ahorrar pasta en sanidad. Quiero que a los niños los eduque y programe el Estado. Quiero un país de funcionarios corruptos. Quiero que machaquen a los empresarios. Creo en la mentira como arma política. 'Media España debe liquidar a la otra media' (parafraseando a Dolores Ibarruri, que en ese momento se muestra en imagen)".

Al final del anuncio, con un fondo rojo y utilizando la misma tipografía que el PSOE usa en sus carteles electorales, se muestra el último mensaje: "Lo importante no es lo que votan. Es lo que piensan".
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Se suicida un sacerdote chileno tras ser denunciado por abusos sexuales

Un sacerdote chileno, al que un joven de 19 años había acusado recientemente de presuntos abusos sexuales en su contra, fue hallado ayer muerto en una iglesia del distrito de La Cisterna, en Santiago de Chile, informaron fuentes eclesiásticas y policiales. Un trabajador de la iglesia lo encontró colgado de una cuerda en uno de los patios del recinto y luego trascendió la noticia de la denuncia por abuso sexual.

(Agencias/InfoCatólica) El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, informó a Efe de que los padres de la presunta víctima, un joven de 19 años, presentaron ayer una denuncia por presunto abuso sexual ante el vicario de la Zona Sur, Miguel Hoban.
"El vicario le hizo presente a los padres de esa persona, que no es un menor de edad, que lo comunicaran al Arzobispado de Santiago, y entiendo que los padres iban a formular esa denuncia este lunes", añadió el prelado. Mons. Coiro no pudo precisar cuándo se habrían cometido los hechos denunciados.

Suicidio

Fuentes policiales confirmaron a El Mercurio que Allendes Muñoz dejó una carta, en la que "asignaba una casa y dinero a determinadas personas".
La archidiócesis explicó que “por informaciones proporcionadas por personal de la Policía de Investigaciones, que se constituyó en el lugar, el presbítero atentó contra su vida”.

UNA MESA MAL SERVIDA Y UNA EXTRAÑA MISA

Don Dimas Lara Barbosa, el arzobispo de Campo Grande, celebra la Misa del vaticano II en el IV Encuentro de Periodistas de la CNBB, que se celebró en marzo pasado. Detalles para los pobres en medio de terrible altar del tabernáculo.
                                         NIÑOS, LA SOPA QUE SIRVEN EN ESTA MESA NO SE DEBE TOMAR                                       


Ahora veremos siete videos raros de la misa celebrada por Monseñor Lefebvre en San Nicolás de Chardonnet



























Fuente:FratresInUnum

SAN IGNACIO DE LOYOLA, CONFESOR

SAN IGNACIO nació probablemente, en 1491, en el castillo de
Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los
Pirineos. Su padre, don Bertrán, era señor de Ofiaz y de Loyola,
jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Y
no era menos ilustre el linaje de su madre, Marina Sáenz de
Licona y Balda. Iñigo (pues ése fue el nombre que recibió el
santo en el bautismo) era el más joven de los ocho hijos y tres
hijas de la noble pareja. Iñigo luchó contra los franceses en el
norte de Castilla. Pero su breve carrera militar terminó
abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de
cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo
de Pamplona. Después de que Iñigo fue herido, la guarnición
española capituló.

Los franceses no abusaron de la victoria y enviaron al herido en una litera al castillo de Loyola
(su hogar). Como los huesos de la pierna soldaron mal, los médicos consideraron necesario
quebrarlos nuevamente. Iñigo se decidió a favor de la operación y la soportó estoicamente ya
que anhelaba regresar a sus anteriores andanzas a todo costo. Pero, como consecuencia,
tuvo un fuerte ataque de fiebre con tales complicaciones que los médicos pensaron que el
enfermo moriría antes del amanecer de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Sin embargo
empezó a mejorar, aunque la convalecencia duró varios meses. No obstante la operación de la
rodilla rota presentaba todavía una deformidad. Iñigo insistió en que los cirujanos cortasen la
protuberancia y, pese a éstos le advirtieron que la operación sería muy dolorosa, no quiso que
le atasen ni le sostuviesen y soportó la despiadada carnicería sin una queja. Para evitar que la
pierna derecha se acortase demasiado, Iñigo permaneció varios días con ella estirada
mediante unas pesas. Con tales métodos, nada tiene de extraño que haya quedado cojo para
el resto de su vida.

Con el objeto de distraerse durante la convalecencia, Iñigo pidió algunos libros de caballería
(aventuras de caballeros en la guerra), a los que siempre había sido muy afecto. Pero lo único
que se encontró en el castillo de Loyola fue una historia de Cristo y un volumen de vidas de
santos. Iñigo los comenzó a leer para pasar el tiempo, pero poco a poco empezó a interesarse
tanto que pasaba días enteros dedicado a la lectura. Y se decía: "Si esos hombres estaban
hechos del mismo barro que yo, bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron". Inflamado por el
fervor, se proponía ir en peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y entrar como
hermano lego a un convento de cartujos. Pero tales ideas eran intermitentes, pues su ansiedad
de gloria y su amor por una dama, ocupaban todavía sus pensamientos. Sin embargo, cuando
volvía a abrir el libro de la vida de los santos, comprendía la futilidad de la gloria mundana y
presentía que sólo Dios podía satisfacer su corazón. Las fluctuaciones duraron algún tiempo.

Ello permitió a Iñigo observar una diferencia: en tanto que los pensamientos que procedían de
Dios le dejaban lleno de consuelo, paz y tranquilidad, los pensamientos vanos le procuraban
cierto deleite, pero no le dejaban sino amargura y vacío. Finalmente, Iñigo resolvió imitar a los
santos y empezó por hacer toda penitencia corporal posible y llorar sus pecados.

Le visita la Virgen; purificación en Manresa
Una noche, se le apareció la Madre de Dios, rodeada de luz y llevando en los brazos a Su Hijo.
La visión consoló profundamente a San Ignacio. Al terminar la convalecencia, hizo una
peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, donde determinó llevar vida de
penitente. Su propósito era llegar a Tierra Santa y para ello debía embarcarse en Barcelona
que está muy cerca de Montserrat. La ciudad se encontraba cerrada por miedo a la peste que
azotaba la región. Así tuvo que esperar en el pueblecito de Manresa, no lejos de Barcelona y a
tres leguas de Montserrat. El Señor tenía otros designios más urgentes para Ignacio en ese
momento de su vida. Lo quería llevar a la profundidad de la entrega en oración y total pobreza.

Se hospedó ahí, unas veces en el convento de los dominicos y otras en un hospicio de pobres.
Para orar y hacer penitencia, se retiraba a una cueva de los alrededores. Así vivió durante casi
un año.

"A fin de imitar a Cristo nuestro Señor y asemejarme a El, de verdad, cada vez más; quiero y
escojo la pobreza con Cristo, pobre más que la riqueza; las humillaciones con Cristo humillado,
más que los honores, y prefiero ser tenido por idiota y loco por Cristo, el primero que ha pasado
por tal, antes que como sabio y prudente en este mundo". Se decidió a "escoger el Camino de
Dios, en vez del camino del mundo"...hasta lograr alcanzar su santidad.
A las consolaciones de los primeros tiempos sucedió un período de aridez espiritual; ni la
oración, ni la penitencia conseguían ahuyentar la sensación de vacío que encontraba en los
sacramentos y la tristeza que le abrumaba. A ello se añadía una violenta tempestad de
escrúpulos que le hacían creer que todo era pecado y le llevaron al borde de la desesperación.

En esa época, Ignacio empezó a anotar algunas experiencias que iban a servirle para el libro
de los "Ejercicios Espirituales". Finalmente, el santo salió de aquella noche oscura y el más
profundo gozo espiritual sucedió a la tristeza. Aquella experiencia dio a Ignacio una habilidad
singular para ayudar a los escrupulosos y un gran discernimiento en materia de dirección
espiritual. Más tarde, confesó al P. Laínez que, en una hora de oración en Manresa, había
aprendido más de lo que pudiesen haberle enseñado todos los maestros en las universidades.

Sin embargo, al principio de su conversión, Ignacio estaba tan sugestionado por la mentalidad
del mundo que, al oír a un moro blasfemar de la Santísima Virgen, se preguntó si su deber de
caballero cristiano no consistía en dar muerte al blasfemo, y sólo la intervención de la
Providencia le libró de cometer ese crimen.
Tierra Santa
En febrero de 1523, Ignacio por fin partió en peregrinación a Tierra Santa. Pidió limosna en el
camino, se embarcó en Barcelona, pasó la Pascua en Roma, tomó otra nave en Venecia con
rumbo a Chipre y de ahí se trasladó a Jaffa. Del puerto, a lomo de mula, se dirigió a Jerusalén,
donde tenía el firme propósito de establecerse. Pero, al fin de su peregrinación por los Santos
Lugares, el franciscano encargado de guardarlos le ordenó que abandonase Palestina,
temeroso de que los mahometanos, enfurecidos por el proselitismo de Ignacio, le raptasen y
pidiesen rescate por él. Por lo tanto, el joven renunció a su proyecto y obedeció, aunque no
tenía la menor idea de lo que iba a hacer al regresar a Europa. Otra vez, la Divina Providencia
tenía designios para esta alma tan generosa.
De nuevo en España donde es encarcelado por la inquisición.
En 1524, llegó de nuevo a España, donde se dedicó a estudiar, pues "pensaba que eso le
serviría para ayudar a las almas". Una piadosa dama de Barcelona, llamada Isabel Roser, le
asistió mientras estudiaba la gramática latina en la escuela. Ignacio tenía entonces treinta y
tres años, y no es difícil imaginar lo penoso que debe ser estudiar la gramática a esa edad. Al
principio, Ignacio estaba tan absorto en Dios, que olvidaba todo lo demás; así, la conjugación
del verbo latino "amare" se convertía en un simple pretexto para pensar: "Amo a Dios. Dios me
ama". Sin embargo, el santo hizo ciertos progresos en el estudio, aunque seguía practicando
las austeridades y dedicándose a la contemplación y soportaba con paciencia y buen humor las
burlas de sus compañeros de escuela, que eran mucho más jóvenes que él.

Al cabo de dos años de estudios en Barcelona, pasó a la Universidad de Alcalá a estudiar
lógica, física y teología; pero la multiplicidad de materias no hizo más que confundirle, a pesar
de que estudiaba noche y día. Se alojaba en un hospicio, vivía de limosna y vestía un áspero
hábito gris. Además de estudiar, instruía a los niños, organizaba reuniones de personas
espirituales en el hospicio y convertía a numerosos pecadores con sus reprensiones llenas de
mansedumbre.

Había en España muchas desviaciones de la devoción. Como Ignacio carecía de los estudios y
la autoridad para enseñar, fue acusado ante el vicario general del obispo, quien le tuvo
prisionero durante cuarenta y dos días, hasta que, finalmente, absolvió de toda culpa a San Ignacio y sus compañeros, pero les prohibió llevar un hábito particular y enseñar durante los tres años
siguientes. Ignacio se trasladó entonces con sus compañeros a Salamanca. Pero pronto fue
nuevamente acusado de introducir doctrinas peligrosas. Después de tres semanas de prisión,
los inquisidores le declararon inocente. Ignacio consideraba la prisión, los sufrimientos y la
ignominia como pruebas que Dios le mandaba para purificarle y santificarle. Cuando recuperó
la libertad, resolvió abandonar España. En pleno invierno, hizo el viaje a París, a donde llegó
en febrero de 1528.
Estudios en París
Los dos primeros años los dedicó a perfeccionarse en el latín, por su cuenta. Durante el verano
iba a Flandes y aun a Inglaterra a pedir limosna a los comerciantes españoles establecidos en
esas regiones. Con esa ayuda y la de sus amigos de Barcelona, podía estudiar durante el año.


Pasó tres años y medio en el Colegio de Santa Bárbara, dedicado a la filosofía. Ahí indujo a
muchos de sus compañeros a consagrar los domingos y días de fiesta a la oración y a practicar
con mayor fervor la vida cristiana. Pero el maestro Peña juzgó que con aquellas prédicas
impedía a sus compañeros estudiar y predispuso contra Ignacio al doctor Guvea, rector del
colegio, quien condenó a Ignacio a ser azotado para desprestigiarle entre sus compañeros.
Ignacio no temía al sufrimiento ni a la humillación, pero, con la idea de que el ignominioso
castigo podía apartar del camino del bien a aquéllos a quienes había ganado, fue a ver al rector
y le expuso modestamente las razones de su conducta. Guvea no respondió, pero tomó a
Ignacio por la mano, le condujo al salón en que se hallaban reunidos todos los alumnos y le
pidió públicamente perdón por haber prestado oídos, con ligereza, a los falsos rumores. En
1534, a los cuarenta y tres años de edad, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la
Universidad de París.


El Señor le da compañeros
Las palabras fervorosas de Ignacio, llenas del Espíritu Santo, abrió los corazones de algunos
compañeros. Por aquella época, se unieron a Ignacio otros seis estudiantes de teología: Pedro
Fabro, que era sacerdote de Saboya; Francisco Javier, un navarro; Laínez y Salmerón, que
brillaban mucho en los estudios; Simón Rodríguez, originario de Portugal y Nicolás Bobadilla.
Movidos por las exhortaciones de Ignacio, aquellos fervorosos estudiantes hicieron voto de
pobreza, de castidad y de ir a predicar el Evangelio en Palestina, o, si esto último resultaba
imposible, de ofrecerse al Papa para que los emplease en el servicio de Dios como mejor lo
juzgase. La ceremonia tuvo lugar en una capilla de Montmartre, donde todos recibieron la
comunión de manos de Pedro Fabro, quien acababa de ordenarse sacerdote. Era el día de la
Asunción de la Virgen de 1534. Ignacio mantuvo entre sus compañeros el fervor, mediante
frecuentes conversaciones espirituales y la adopción de una sencilla regla de vida. Poco
después, hubo de interrumpir sus estudios de teología, pues el médico le ordenó que fuese a
tomar un poco los aires natales, ya que su salud dejaba mucho que desear. Ignacio partió de
París, en la primavera de 1535. Su familia le recibió con gran gozo, pero el santo se negó a
habitar en el castillo de Loyola y se hospedó en una pobre casa de Azpeitia.


Bendición del Papa; aparición del Señor
Dos años más tarde, se reunió con sus compañeros en Venecia. Pero la guerra entre
venecianos y turcos les impidió embarcarse hacia Palestina. Los compañeros de Ignacio, que
eran ya diez, se trasladaron a Roma; Paulo III los recibió muy bien y concedió a los que todavía
no eran sacerdotes el privilegio de recibir las órdenes sagradas de manos de cualquier obispo.
Después de la ordenación, se retiraron a una casa de las cercanías de Venecia a fin de
prepararse para los ministerios apostólicos. Los nuevos sacerdotes celebraron la primera misa
entre septiembre y octubre, excepto Ignacio, quien la difirió más de un año con el objeto de
prepararse mejor para ella. Como no había ninguna probabilidad de que pudiesen trasladarse a
Tierra Santa, quedó decidido finalmente que Ignacio, Fabro y Laínez irían a Roma a ofrecer sus
servicios al Papa. También resolvieron que, si alguien les preguntaba el nombre de su
asociación, responderían que pertenecían a la Compañía de Jesús (San Ignacio no empleó
nunca el nombre de "jesuita". Este nombre comenzó como un apodo), porque estaban
decididos a luchar contra el vicio y el error bajo el estandarte de Cristo. Durante el viaje a
Roma, mientras oraba en la capilla de "La Storta", el Señor se apareció a Ignacio, rodeado por
un halo de luz inefable, pero cargado con una pesada cruz. Cristo le dijo: "Ego vobis Romae
propitius ero" (Os seré propicio en Roma). Paulo III nombró al padre Fabro profesor en la
Universidad de la Sapienza y confió a Laínez el cargo de explicar la Sagrada Escritura. Por su
parte, Ignacio se dedicó a predicar los Ejercicios y a catequizar al pueblo. El resto de sus
compañeros trabajaba en forma semejante, a pesar de que ninguno de ellos dominaba todavía
el italiano.
La Compañía de Jesús
San Ignacio y sus compañeros decidieron formar una congregación religiosa para perpetuar su
obra. A los votos de pobreza y castidad debía añadirse el de obediencia para imitar más de
cerca al Hijo de Dios, que se hizo obediente hasta la muerte. Además, había que nombrar a un
superior general a quien todos obedecerían, el cual ejercería el cargo de por vida y con
autoridad absoluta, sujeto en todo a la Santa Sede. A los tres votos arriba mencionados, se
agregaría el de ir a trabajar por el bien de las almas adondequiera que el Papa lo ordenase. La
obligación de cantar en común el oficio divino no existiría en la nueva orden, "para que eso no
distraiga de las obras de caridad a las que nos hemos consagrado". No por eso descuidaban la
oración que debía tomar al menos una hora diaria.
La primera de las obras de caridad consistiría en "enseñar a los niños y a todos los hombres
los mandamientos de Dios". La comisión de cardenales que el Papa nombró para estudiar el
asunto se mostró adversa al principio, con la idea de que ya había en la Iglesia bastantes
órdenes religiosas, pero un año más tarde, cambió de opinión, y Paulo III aprobó la Compañía
de Jesús por una bula emitida el 27 de septiembre de 1540. Ignacio fue elegido primer general
de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo. Empezó a
ejercerlo el día de Pascua de 1541 y, algunos días más tarde, todos los miembros hicieron los
votos en la basílica de San Pablo Extramuros.

El Santo pasó el resto de su vida en Roma, consagrado a la colosal tarea de dirigir la orden que
había fundado. Entre otras cosas, fundó una casa para alojar a los neófitos judíos durante el
período de la catequesis y otra casa para mujeres arrepentidas. En cierta ocasión, alguien le
hizo notar que la conversión de tales pecadoras rara vez es sincera, a lo que Ignacio
respondió: "Estaría yo dispuesto a sufrir cualquier cosa por el gozo de evitar un solo
pecado". Rodríguez y Francisco Javier habían partido a Portugal en 1540. Con la ayuda del
rey Juan III, Javier se trasladó a la India, donde empezó a ganar un nuevo mundo para Cristo.
Los padres Goncalves y Juan Nuñez Barreto fueron enviados a Marruecos a instruir y asistir a
los esclavos cristianos. Otros cuatro misioneros partieron al Congo; algunos más fueron a
Etiopía y a las colonias portuguesas de América del Sur.
Un baluarte de verdad y orden ante el protestantismo
El Papa Paulo III nombró como teólogos suyos, en el Concilio de Trento, a los padres Laínez y
Salmerón. Antes de su partida, San Ignacio les ordenó que visitasen a los enfermos y a los
pobres y que, en las disputas se mostrasen modestos y humildes y se abstuviesen de
desplegar presuntuosa- mente su ciencia y de discutir demasiado. Pero, sin duda que entre los
primeros discípulos de Ignacio el que llegó a ser más famoso en Europa, por su saber y virtud,
fue San Pedro Canisio, a quien la Iglesia venera actualmente como Doctor. En 1550, San
Francisco de Borja regaló una suma considerable para la construcción del Colegio Romano.
San Ignacio hizo de aquel colegio el modelo de todos los otros de su orden y se preocupó por
darle los mejores maestros y facilitar lo más posible el progreso de la ciencia. El santo dirigió
también la fundación del Colegio Germánico de Roma, en el que se preparaban los sacerdotes
que iban a trabajar en los países invadidos por el protestantismo. En vida del santo se fundaron
universidades, seminarios y colegios en diversas naciones. Puede decirse que San Ignacio
echó los fundamentos de la obra educativa que había de distinguir a la Compañía de Jesús y
que tanto iba a desarrollarse con el tiempo.
En 1542, desembarcaron en Irlanda los dos primeros misioneros jesuitas, pero el intento
fracasó. S. Ignacio ordenó que se hiciesen oraciones por la conversión de Inglaterra, y entre los
mártires de Gran Bretaña se cuentan veintinueve jesuitas. La actividad de la Compañía de
Jesús en Inglaterra es un buen ejemplo del importantísimo papel que desempeñó en la
contrarreforma. Ese movimiento tenía el doble fin de dar nuevo vigor a la vida de la Iglesia y de
oponerse al protestantismo. "La Compañía de Jesús era exactamente lo que se necesitaba en
el siglo XVI para contrarrestar la Reforma. La revolución y el desorden eran las
características de la Reforma. La Compañía de Jesús tenía por características la
obediencia y la más sólida cohesión. Se puede afirmar, sin pecar contra la verdad histórica,
que los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación
y dirección espiritual, reconquistaron a las almas, porque predicaban sólo a Cristo y a Cristo
crucificado. Tal era el mensaje de la Compañía de Jesús, y con él, mereció y obtuvo la
confianza y la obediencia de las almas" (cardenal Manning). A este propósito citaremos las,
instrucciones que San Ignacio dio a los padres que iban a fundar un colegio en Ingolstadt,
acerca de sus relaciones con los protestantes: "Tened gran cuidado en predicar la verdad
de tal modo que, si acaso hay entre los oyentes un hereje, le sirva de ejemplo de caridad y
moderación cristianas. No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores". El
santo escribió en el mismo tono a los padres Broet y Salmerón cuando se aprestaban a partir
para Irlanda.
Una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de los Los Ejercicios
Espirituales. Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento. Empezó a escribirlo en
Manresa y lo publicó por primera vez en Roma, en 1548, con la aprobación del Papa. Los
Ejercicios cuadran perfectamente con la tradición de santidad de la Iglesia. Desde los primeros
tiempos, hubo cristianos que se retiraron del mundo para servir a Dios, y la práctica de la
meditación es tan antigua como la Iglesia. Lo nuevo en el libro de San Ignacio es el orden y el
sistema de las meditaciones. Si bien las principales reglas y consejos que da el santo se hallan
diseminados en las obras de los Padres de la Iglesia, San Ignacio tuvo el mérito de ordenarlos
metódicamente y de formularlos con perfecta claridad.
La prudencia y caridad del gobierno de San Ignacio le ganó el corazón de sus súbditos. Era
con ellos afectuoso como un padre, especialmente con los enfermos, a los que se encargaba
de asistir personalmente procurándoles el mayor bienestar material y espiritual posible. Aunque
San Ignacio era superior, sabía escuchar con mansedumbre a sus subordinados, sin perder por
ello nada de su autoridad. En las cosas en que no veía claro se atenía humildemente al juicio
de otros. Era gran enemigo del empleo de los superlativos y de las afirmaciones demasiado
categóricas en la conversación. Sabía sobrellevar con alegría las críticas, pero también sabía
reprender a sus súbditos cuando veía que lo necesitaban. En particular, reprendía a aquéllos a
quienes el estudio volvía orgullosos o tibios en el servicio de Dios, pero fomentaba, por otra
parte, el estudio y deseaba que los profesores, predicadores y misioneros, fuesen hombres de
gran ciencia. La corona de las virtudes de San Ignacio era su gran amor a Dios. Con frecuencia
repetía estas palabras, que son el lema de su orden: "A la mayor gloria de Dios". A ese fin
refería el santo todas sus acciones y toda la actividad de la Compañía de Jesús. También
decía frecuentemente: "Señor, ¿qué puedo desear fuera de Ti?" Quien ama
verdaderamente no está nunca ocioso. San Ignacio ponía su felicidad en trabajar por
Dios y sufrir por su causa. Tal vez se ha exagerado algunas veces el "espíritu militar" de
Ignacio y de la Compañía de Jesús y se ha olvidado la simpatía y el don de amistad del santo
por admirar su energía y espíritu de empresa.
Durante los quince años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumentó de diez a mil
miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y el Brasil. Como en esos
quince años el santo había estado enfermo quince veces, nadie se alarmó cuando enfermó una
vez más. Murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir
los últimos sacramentos.
Fue canonizado en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.
• Adaptado del trabajo de Alban Butler et all, edición en español de R.P. Wilfredo Guinea. La Vida de los
Santos de Butler, vol. 3. (Chicago USA: Rand McNally, 1965) pg.222-228.
Reflexiones claves del Diario Espiritual de San Ignacio De Loyola
- Dios me ama más que yo a mí mismo.
- ¡Siguiéndoos, Jesús, no me puedo
perder!
- Dios proveerá lo que le parezca mejor.
- ¡Señor, soy un niño! ¿A dónde me
lleváis?
- ¡Jesús, por nada del mundo te dejaría!
- ¿Qué queréis, Señor, de mí?
- ¡Señor, sostenedme con vuestra
gracia!
- ¡No merezco, Señor, cuanto recibo!
- ¡Dadme, Señor, vuestro amor y
gracia, éstas me bastan!
- Jesús, sé mi guía, condúceme.


La hermosa Iglesia de San Ignacio en Roma, con frescos de Andrea Pozzo, incluyendo la famosa cúpula "trompe l'oeil" .